No cabe duda de que la tecnología ha cambiado nuestra forma de trabajar, comunicarnos y aprender; y que la pandemia del COVID-19 ha acelerado esta transformación digital de forma exponencial. Han surgido plataformas en línea y muchas aplicaciones móviles, pero ha sido la inteligencia artificial (IA) la que ha tenido el mayor impacto en la forma en que se enseñan y aprenden los idiomas.
La IA puede proporcionar retroalimentación instantánea y personalizada y adaptar el nivel de dificultad de las actividades para cada estudiante, pero considero que es poco probable que reemplace por completo el papel del docente en la enseñanza de idiomas. Lo que sí pasará será que las herramientas basadas en la IA se convierta en un complemento importante y nos permita aprovechar mejor el tiempo y los recursos.
Con motivo de la creciente relevancia de la IA en la educación, he participado en el Campamento de IA en la enseñanza y aprendizaje de idiomas organizado por Jennifer Niño y María García. La cantidad de aplicaciones que he conocido en este campamento es abrumadora y, por ello, he decidido escribir este post para, de alguna manera, ofrecer y probar yo misma, las distintas aplicaciones a las que sacar partido.
Chat GPT. Es la herramienta de la que más se está oyendo hablar últimamente. Se trata de un chatbot capaz de simular el lenguaje humano de una forma muy natural y fluida. Ojo, a pesar de dar respuesta a casi todo lo que le preguntas, hay que tener cuidado al usalar; ya que puede cometer errores. Así que cuidado con sus respuestas. Por ejemplo, he estado probando la herramienta pidiéndole que corrigiera los errores de un texto y no siempre los ha corregido todos.
Chat GPT funciona con indicaciones (o prompts) que deben ser precisos, claros y sencillos. Para nuestras clases podemos usarlo para infinidad de tareas, aquí unas cuentas:
- Preparar un trivial sobre cualquier tema y nivel
- Adaptar un texto a un determinado nivel.
- Crear historias para un nivel indicando personajes, lugares, tipo de desenlace, etc..
- Hacer cuestionarios y ejercicios de huecos o respuesta múltiple
- Revisar un texto. (Prompt: ¿Puedes revisar el siguiente [texto] y marcar en *bold* todos los errores gramaticales y ortográficos que encuentres?)
- Juegos de rol. (Prompt: Quiero practicar mi español escrito. Seré [una mujer que quiere hacer un viaje sola] y tú serás [un agente de viajes]. Hazme las preguntas y espera mis respuestas. No escribas explicaciones.)
- Practicar conversación escrita. (Prompt: Quiero practicar mi español escrito de un nivel A2. Te escribiré en español y quiero que corrijas todos los errores gramaticales y ortipográficos. Quiero que me hagas una pregunta en cada respuesta para un nivel A2. Puedes hacerme una pregunta primero.)
- Crear poemas, chistes o letras de canciones.
Perplexity. Es otro chatbot de IA gratuito, pero lo que distingue a este chatbot de su hermano mayor Chat GPT es que cita las fuentes en las que se ha basado.
Fliki. Se trata de un software en línea de texto a voz y de texto a vídeo, es decir podemos convertir contenido escrito en contenido de vídeo o audio. Eso esí, es necesario registrarse y la versión gratuita permite vídeos de hasta 5 minutos con acceso a la biblioteca y voces limitado. Podemos llevarlo al aula para que nuestros estudiantes elaboren un vídeo publicitario sobre un país hispanohablante, con recomendaciones para llevar una vida sana, etc.
Hellohistory. Es una aplicación para móvil que permite chatear con figuras históricas (Cleopatra, Charles Darwin, Albert Einstein, Gandhi, Marie Curie, etc.). Ees necesario registrarse y la versión gratuita permite tener conversaciones solo de 20 mensajes. Para llevarlo al aula, podemos pedirle a nuestros estudiantes que mantengan una conversación con alguien del pasado y la recuenten usando el estilo indirecto.
Dream by WOMBO. Es una herramienta que genera una imagen creada por IA a partir de una descripción. Tiene varios filtros para elegir el estilo de la imagen. No es necesario registrarse (¡por fin!), pero en este caso, solo es posible generar y descargar una imagen. Aunque la interfaz está en inglés, la descripción se puede introducir en español. Es una buena manera para pedirle a nuestros estudiantes practicar las descripciones y presentar la imagen y descripción en clase.
Autodraw. Se trata de una herramienta para dibujar a mano (mejor dicho, con el ratón) pero que con ayuda de la IA adivina qué estamos dibujando y nos ofrece dibujos más profesionales. Es gratuita, sin registros y funciona en cualquier dispositivo. Me parece útil para aplicar la gramática cognitiva a las explicaciones gramaticales. Por ejemplo, podemos pedirles a los alumnos que pinten con imágenes la diferencia entre “por” y “para” (Voy por el parque / Voy para el parque). La he estado probando y hay que ser un poco habilidoso con el ratón pues no he sido capaz que la herramienta reconociese una fuente.
Storydice. Es la versión digital del popular juego de dados para inventar historias. EN este caso, se pueden tirar cinco o nueve dados, cada uno con una imagen aleatoria. Según el autor, hay más de 50 opciones para cada dado y explica que no es necesario tomarse la imagen al pie de la letra, pues la función de los dados es ofrecer conceptos para dejar volar la imaginación. Por ejemplo, un trozo de pizza puede representar la comida en general.
Yippity. Con esta herramienta podemos convertir cualquier texto (máx. 10000 palabras) o sitio web en un cuestionario. Introducimos el texto y el pograma crea preguntas y respuestas que puedes modificar. La versión gratuita permite crear 3 cuestionarios al mes. Yo primero le pedí a Chat GPT crear un texto para nivel A1 de español sobre las rutinas diarias de una chica que se llama Begoña y trabaja como influencer. Introduje este texto en Yippity y me generó un test de 9 preguntas del tipo “¿Qué hace Begoña para mantenerse en forma?”, ¿Por qué le gusta a Begoña mantenerse en forma?, ¿Qué tipo de contenido crea Begoña para sus redes sociales? etc. Como vemos, combinar herramientas de IA resulta más productivo que usarlas sola y nos ahorra tiempo a los profesores a la hora de elaborar y crear material.
Pues hasta aquí mi breve lista. Desde luego que en el campamento, en el podcast DUELO TIC TAC y navegando por Internet he encontrado otras muchas herramientas. Para casi todas es necesario registrarse y se ofrece una versión gratuita con funciones limitadas o con acceso a una demo durante un tiempo breve. Mi recomendación es probar y elegir aquellas con las que nos sintamos más cómodos; a veces menos es más. También podemos crear un documento Word o Excel y elaborar una lista con todas las heramientas y una breve descripción con ventanas y desventajas.